Jean Auguste Dominique Ingres
Posted on | sábado, 31 de diciembre de 2011 | No Comments
Jean Auguste Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no es, en sentido estricto,
neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a
la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro
exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y
las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan
en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético
griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de
Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus
cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un
sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.
Biografía
Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne.
Su padre Jean Marie Joseph Ingres, un escultor mediocre, supo reconocer
en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus
aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse
(1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor
Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David,
pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía,
fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.
En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806).
.
En 1806, Ingres se marchó a Roma, donde
permaneció 18 años, y descubrió a Rafael y el Quattrocento italiano que
marcarán definitivamente su estilo. Estos años de trabajo serán los más
fecundos de su carrera. A ellos pertenecen voluptuosos desnudos
femeninos, entre los que cabe destacar La bañista; paisajes, dibujos, retratos, y las composiciones históricas o religiosas tratadas al modo de las mitologías históricas: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Jesús entre los doctores, Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino
(1820). Está en el cenit de su arte, pero en Francia sus cuadros
pintados en Italia reciben acerbas críticas, no gustan, e Ingres decide
quedarse en Roma.
En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la que dedicó la obra Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina.
La caída de Napoleón y las dificultades
económicas y familiares, significan para Ingres un período bastante
mísero durante el cual pintó con desgana todo aquello que se le
encargaba. En 1820 se instaló en Florencia y, con la presentación en
Francia de su lienzo El voto de Luis XIII,(1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.
Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó de 1834 a 1840.
En 1841 regresó a París donde obtuvo una
acogida triunfal y se le encargó la decoración de las vidrieras de la
Capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera vez en la Galería de
Bellas Artes, siendo a continuación nombrado miembro de la comisión
junto con Delacroix. En 1849 presentó su dimisión motivada por el
fallecimiento de su esposa.
A causa de una enfermedad que le afectó a
los ojos, en el último período, Ingres se vio obligado a valerse de
alguno de sus colaboradores para ultimar la parte secundaria de sus
obras, correspondientes al perído maduro, caracterizado por la búsqueda
de una perfección de las formas.
En 1852, Ingres se casó por segunda vez con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado Senador.
La galería de retratos que dejó
constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su
tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que
él pertenecía, reflejando las virtudes y sus límites.
Ingres estudió música, disciplina en la
que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la
orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d’Ingres (violín de Ingres).
Ingres murió a los ochenta y siete años.
Está enterrado en el Cementerio de Père Lachaise, París. La ciudad de
Montauban le dedicó un museo instalado en su taller: el Museo Ingres.
Amaury Duval fue su primer alumno.
Principales obras
Su obra se divide, esencialmente, en tres géneros:
- La pintura histórica, sobre todo a partir de su estancia en Italia. A modo de ejemplo, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII (1854, Museo del Louvre, París). En estas obras Ingres continuó el estilo de David. La muerte de Leonardo da Vinci (1818, Petit Palais, París) es un ejemplo de este estilo trovador adoptado por Ingres dentro de este género. Otro ejemplo de esta época es La imposición del Toisón de Oro al duque de Berwick (Madrid, Palacio de Liria), única pintura suya conservada en España.
- Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de Mademoiselle Caroline Rivière (1806, Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame Moitessier (1856) (Galería Nacional de Londres). Ingres se convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de julio.
- Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. Algunas de sus obras más importantes son:
- Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre), recuerda a los lienzos de David durante la Revolución; ofrece el torso de un desnudo femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que realizará a lo largo de toda su carrera.
- La gran odalisca (1814, Louvre), fue encargada como un medallón para la dormilona de Nápoles (1808, perdido). Representa a la mujer de un harén recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios. Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.
- El baño turco (1862, Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.
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