rococó
Posted on | sábado, 31 de diciembre de 2011 | No Comments
La pintura rococó forma parte del estilo que, con tal nombre, nació en Francia. Esta corriente estilística se conoce igualmente como rocailleen Francia y Barroco batoni tardío o Spätbarock en Europa
central. También se la llama «pintura galante». En general, los
historiadores del arte aplican el término «rococó» a la pintura con
cierta cautela, debido a la dificultad que entraña determinar su
homogeneidad.
Historia
Se originó a finales del siglo XVII, en
las postrimerías del reinado de Luis XIV, cobrando auge en el ambiente
refinado y frívolo de la Regencia del Duque de Orleáns. Se mantuvo a lo
largo del reinado de Luis XV, para agotarse en torno a los años
1760-1770. A la fase final del rococó francés se le conoce con el nombre
de estilo Pompadour, por reflejar el gusto de la favorita del rey,
Madame de Pompadour. Se centra el desarrollo del rococó, pues, entre
1730 y 1760. Trazar el límite con el Neoclasicismo sigue siendo uno de
los mayores obstáculos para entender el siglo XVIII.
En su época, se le llamó «gusto moderno»,
«estilo nuevo» o «nueva manera» a este estilo surgido en los últimos
años del siglo XVII.
En 1780 lo Rococó deja de estar de moda
en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo
Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.
El Rococó se mantuvo popular fuera de las
grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico,
cuando el llamado estilo Imperio se impone gracias al impulso del
gobierno napoleónico.
En Francia, sólo artistas importantes
cómo Delacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia redescubren el valor
de la gracia y de la ligereza aplicada al arte y al diseño.
Características
La pintura es ante todo decorativa. Se
decoran paredes y techos mediante grandes frescos. Se cultiva igualmente
el cuadro de caballete, si bien en lienzos de tamaño inferior, por lo
general, a las grandes telas de la pintura barroca del siglo precedente.
En cierto sentido también esta pintura era decorativa pues decoraba las
casas de la nobleza y de la burguesía, por lo que el cuadro se adaptaba
a los espacios de las casas dieciochescas.
Se sigue cultivando la pintura al óleo y se populariza como medio de expresión la pintura al pastel,
esto es, dibujo en color sobre una hoja de papel. Fue, de hecho, uno de
sus medios de expresión favoritos. La pincelada era fina, no suele por
lo general apreciarse.
En cuanto al cromatismo, es una pintura
muy colorista; se prefieren los colores vivos, luminosos, suaves y
claros. Hay un esfuerzo consciente por evitar las sombras, prefiriendo
la luz.
Predominan las formas curvilíneas, las inspiradas
en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos
desnudos, y especialmente en los temas galantes y amorosos. Las figuras
son jóvenes, idealizadas, graciosas.
Es un arte básicamente mundano, sin
influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las
relaciones humanas. Los temas son maliciosos o frívolos. La escenas
mitológicas se vuelven galantes, prefiriéndose representaciones idílicas
de la diosa Venus, querubines y mitos relacionados con el amor.
Se generalizó la pintura de género, enriqueciéndola con nuevos temas exóticos, que evocaban un Oriente idealizado, como la chinería (chinoiseries), la turquería, las ruserías (russeries) y el japonesismo (japonaiseries).
Lo exótico se vuelve así punto de fuga de las nuevas perspectivas de la
existencia. Dentro de esta pintura de género puede entenderse
comprendida la galantería o «fiesta galante», o el género pastoril
inventado por Boucher. En semejantes obras a menudo se representaban
comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras
amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se
entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y
frescura.
El género del paisaje se renueva,
incluyendo paisajes urbanos como las vedute típicamente italianas. Se
incluyen en los panoramas urbanas pequeñas figuras, dando lugar al
llamado «Paisaje con figuras».
Se cultivó extensamente el retrato, un
retrato no idealizado sino por lo general más bien cotidiano y sencillo,
teniendo como comitentes ya no sólo a la corte, sino también a la
burguesía. Los personajes son representados con mucha elegancia, basada
en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes
cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en
transformación. Se prestaba especial atención a las vestimentas, pues en
sus formas debía reflejarse la moda; los tejidos se representaban con
minuciosidad para transmitir con precisión las cualidades táctiles de la
tela; se ponía cuidado en representar fielmente los ornamentos (cintas,
flores, lazos, o plumas).
Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Adornaban las telas con querubines.
Desaparece así el dramatismo que caracteriza a la pintura barroca. Es
desenvuelto y jovial. Apela a los sentidos, al sentimiento y la emoción,
más que a la razón.
El estilo Rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.
Difusión por Europa
Francia
Francia es considerado el país en el que nació este estilo, allí conocido como rocaille.
La pintura de caballete refleja ambientes galantes, refinados y
sensuales. Los temas favoritos eran la corte o la mitología, casi
siempre con una carga erótica nada disimulada.
El más antiguo y exquisito de los pintores rococó franceses fue Jean-Antoine Watteau (1684-1721), que creó todo un género propio: las fiestas galantes (fêtes galantes),
con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de
morir a los 35 años tuvo una gran influencia en sus sucesores.
Después de él, Jean-Marc Nattier el Joven (1685-1766) se distinguió como retratista, especialmente de damas y de la nobleza.
El reinado de Luis XV estuvo dominado por
la obra de François Boucher, pintor de la sensualidad femenina. Boucher
y Quentin La Tour asesoraban en temas artísticos a Jeanne Antoinette
Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte
que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o por
Quentin de La Tour.
Más jóvenes fueron Fragonard y Greuze,
que anticiparon el romanticismo. Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)
realizó pinturas galantes, escenas frescas y ligeras, para adinerados
mecenas. Pero simultaneó este tipo de cuadros con otros de carácter más
sentimental y narrativo. Destaca por su lirismo. Con Jean-Baptiste
Greuze (1725-1815) se acentúa el prerromanticismo, hasta el punto de que
en ocasiones es considerado como abiertamente neoclásico. Cultiva el
género sentimental y lacrimoso.
Al gran retratista Nattier le siguieron
otros, que captaron ya no sólo la artificiosidad de la vida palaciega,
sino también la transformación social que estaba sufriendo el país, con
el ascenso de la burguesía. Estos retratistas de mediados de siglo
prefirieron optar por la pintura al pastel. Puede mencionarse como
discípulo de Nattier en el género del retrato a François Hubert Drouais.
Pero los más destacados fueron, sin duda, Jean-Baptiste Simeon Chardin
(1699-1779) y Maurice Quentin de La Tour (1704-1788). El primero de
ellos resulta excepcional como pintor de bodegones, aunque también pintó
escenas de género a la manera de los holandeses; el segundo es el gran
pastelista del siglo.
Otros pintores del mismo estilo fueron:
Nicolas de Largillière (1656-1746), Jean-Baptiste Oudry (1686-1755), el
pintor de conciertos Nicolas Lancret (1690-1743), Joseph-Siffred
Duplessis (1725-1802) y Hubert Robert (1733-1808).
Italia
Hubo un centro precoz del rococó en
Génova, cuya máxima figura fue Gregorio de Ferrari (1647-1726), aún
enmarcado en ocasiones dentro del estilo barroco.
Giovanni Battista Crosato (1652-1725) se
formó en Venecia y fue el representante de este movimiento en la corte
de Turín (Saboya). Contemporáneo suyo fue Giacomo del Po (1652-1725),
cuyo original rococó se desarrolló esencialmente en Nápoles.
Pero el rococó italiano fue, ante todo, un estilo cultivado
en Venecia, que se constituyó como el centro más fecundo del nuevo
estilo. Destaca sobre todo un genio de la decoración, Giambattista
Tiepolo (1696-1770). Este pintor veneciano resucita el estilo y colorido
de El Veronés, reinterpretándolo en clave rococó. Tiépolo usa la luz y
el colorido típicos de la escuela veneciana. De Tiépolo destaca el Retrato de Antonio Riccobono, San Rocco y Hércules sofoca Anteo.
Pasó cuatro años en la Wurzburgo antes de volver a Venecia y finalmente
fue a trabajar en Madrid, a la corte de Carlos III, ciudad en la que
murió finalmente.
Es en Venecia donde se desarrollan las
vedute, esto es, grandes paisajes urbanos en los que se describe la
ciudad y sus principales espacios: los canales, la plaza de San Marco y
el Palacio Ducal. Estas vistas estaban en gran medida pensadas para los
visitantes extranjeros, que se las llevaban a sus países de origen como
recuerdo. En este género destacó Giovanni Antonio Canal, llamado
Canaletto (1697-1768), que realizó, entre otras obras: Plaza de San Marcos, San Cristobal, San Miguel y Murano, Los caballos de San Marcos en la plaza, El campo de Rialto en Venecia y Paseo fluvial con columna y arco de triunfo. Canaletto también trabajó en Inglaterra pero sin llegar al esplendor de los paisajes de su ciudad natal.

El vedutismo fue asimismo cultivado por
Pietro Longhi (1702-1785) y Francesco Guardi (1712-1785). Longhi
representaba los sencillos placeres del pueblo, en el circo y en la
calle. Guardi, por su parte, con un estilo al toque, representa con sus
paisajes más difuminados y oscuros la República que se hunde, realizando
cerca de ochocientos sesenta obras entre las cuales destacan Milagro de un santo dominico, Concierto en el Casino de los Filarmonici y La Caridad. Pinta fiestas y bailes de máscaras.
Otros artistas venecianos a los que influyó el rococó fueron Bernardo Bellotto (1721-1780) y Marco Ricci.
Pueden citarse otros pintores del mismo
estilo: Rosalba Carriera (1675-1757), Alessandro Magnasco (1677-1749) y
Giovanni Battista Piazzetta (1688-1754).
Pintores del Rococó

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