Salvador Dalí
Posted on | sábado, 31 de diciembre de 2011 | No Comments
Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí,
1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 –
ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de
los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes
surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la
influencia y admiración por el arte renacentista.
Como artista extremadamente imaginativo,
manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo
objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes
apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus
conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más
llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo
lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor
por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que
remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la
península ibérica.
Simbolismo
Dalí describió un extenso y personal
universo simbólico a lo largo de su obra. Los «relojes blandos», que
habían aparecido en 1931, fueron interpretados como una referencia a la
teoría de la relatividad de Albert Einstein, y fueron supuestamente
creados tras la observación de unos pedazos de camembert expuestos al
sol un caluroso día de agosto.58 Otro de sus símbolos recurrentes es el elefante, que apareció por vez primera en el Sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar
(1944). Los elefantes dalinianos, inspirados por el obelisco de Roma de
Gian Lorenzo Bernini, suelen aparecer con «patas largas, casi
invisibles de deseo», y portando obeliscos en sus lomos. Conjuntadas con
esas delicadas extremidades, los obeliscos —en los que algunos han
querido ver un símbolo fálico— crean un sentido de fantasmal irrealidad.
«El elefante es una distorsión en el espacio», explicó Dalí en Dalí y el Surrealismo,
de Dawn Ades, «con sus aguzadas patas contrastando la idea de
ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando
algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar
honestamente».
Otro de sus símbolos recurrentes es el
huevo. Enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina, y a veces
se refiere a un símbolo de la esperanza y el amor; y así es como se
interpreta en su Metamorfosis de Narciso. También recurrió a
imágenes de fauna a lo largo de toda su obra: hormigas como símbolo de
muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza
humana (había visto un caracol sobre una bicicleta en el jardín de
Sigmund Freud cuando fue a visitarle; y las langostas como un símbolo de
decadencia y terror.
Otras actividades artísticas
La actividad artística de Dalí no se
limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas o
ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda
y la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Dos de los
artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el
«teléfono-langosta» y el «sofá de los labios de Mae West» (realizados
entre 1936 y 1937). El artista y mecenas Edward James encargó estas
piezas a Dalí. James había heredado a los cinco años de edad una gran
parcela en West Dean (Sussex, Inglaterra), desde donde alentó la
producción surrealista a lo largo de la década de los «Las langostas y
los teléfonos tienen claras connotaciones sexuales para Dalí», refiere
la placa explicativa del «teléfono-langosta» expuesto en la Tate
Gallery, «y de ahí él extraía una analogía entre la comida y el sexo».
Este teléfono era perfectamente operativo, y James adquirió cuatro de
ellos para sustituir los que tenía en su retiro inglés. Uno de ellos se
encuentra actualmente en la mencionada galería, el segundo está en el
museo del teléfono de Fráncfort del Meno, el tercero es propiedad de la
Fundación Edward James y el cuarto pertenece a la National Gallery de
Australia.

«El sofá de Mae West», hecho de madera y
satén, recibía su forma de los labios de la célebre actriz, a quien Dalí
encontraba fascinante.26 Mae West ya había aparecido en una pintura de 1935 titulada Cara de Mae West. El sofá se encuentra actualmente en el museo Brighton and Hove, en Inglaterra.
Entre 1941 y 1970 Dalí se dedicó al
diseño de joyería, hasta un número de 39 piezas en total. Las joyas
creadas, de intrincado diseño, integraban partes móviles. La más
conocida de ellas, Corazón Real, está hecha en oro y tiene 46
rubíes, 42 diamantes y 4 esmeraldas incrustadas, y está hecha de modo
que el centro «lata» como un corazón auténtico. El mismo Dalí comentó en
1949 que «sin un público, sin la presencia de espectadores, estas joyas
no podrían cumplir la función para la que fueron creadas. El observador
es, en último término, el creador definitivo». Las Dalí-Joies (en español, Joyas de Dalí) se encuentran actualmente en el teatro-museo de Figueras, como parte integrante de su colección permanente.
Dalí también colaboró en la creación teatral. En 1927 diseñó la escenografía para la obra de Lorca Mariana Pineda.63 Para Las bacanales,
un ballet de 1939 basado en el Tannhäuser de Richard Wagner (1845),
Dalí se encargó del diseño de escenario y de la edición del libreto. En
1941 Dalí accedió al diseño de escenarios para Laberinto, y de nuevo en 1949 para El sombrero de tres picos.
Aunque principalmente conocido por sus
pinturas, Dalí también manifestó un temprano interés por el cine durante
su juventud, y acudía regularmente al cine todos los domingos. Había
conocido el cine mudo, en el que la apariencia del medio primaba sobre
su contenido, y que concedía a sus estrellas una gran popularidad.
Opinaba que había dos dimensiones en cuanto a las teorías del cine: «las
cosas de por sí», es decir los hechos que son presentados en el mundo
de la cámara, y la «imaginación fotográfica», o el modo en que la cámara
muestra la imagen y el valor creativo que puede desprenderse del mismo.
Dalí se mostró especialmente activo a ambos lados de la cámara. Creó
espléndidas obras de arte como Destino (en colaboración con Walt Disney), una película iniciada en 1946 y completada en 2003 por Baker Bloodworth y Roy Oliver Disney.
En este trabajo se incluyen imágenes oníricas, como extrañas figuras voladoras, y está inspirada por la canción Destino
(del letrista mexicano Armando Domínguez). Sin embargo, cuando Disney
contrató a Dalí, su empresa no estaba preparada para asumir el trabajo
que el artista iba a desarrollar. Después de ocho meses de trabajo
intenso, la compañía tuvo que abandonar el proyecto por dificultades
presupuestarias, y sólo 57 años más tarde se remató su producción.
Exhibida en diversos festivales de cine, la película combina el espíritu
artístico

Dalí colaboró con reconocidos cineastas
como Alfred Hitchcock. El más sonado entre sus proyectos
cinematográficos es probablemente la secuencia onírica de Recuerda
(1945), en la que se pretendía mostrar aspectos del subconsciente.
Hitchcock, interesado en dotar a esta escena de calidad onírica, quería
mostrar en su película como la represión de experiencias podía conducir a
la neurosis. Familiarizado con la obra de Dalí, pensó que su espíritu
creativo podía potenciar la atmósfera que buscaba para su película.
Dalí, por otra parte, también trabajaría en un documental titulado Caos y creación,
que contiene numerosas referencias artísticas que intentan explicar el
concepto de arte preconizado por Dalí. La última película en la que Dalí
colaboró fue Impresiones de Mongolia Superior (1975), en la
que narraba la aventura de una expedición que busca un gigantesco hongo
alucinógeno. La imaginería del filme gira en torno a microscópicas
manchas de orina en la banda de un bolígrafo sobre el que Dalí miccionó
durante varias semanas.
El mundo de la moda y la fotografía
tampoco quedó libre de su influencia artística. Dalí colaboró con Elsa
Schiaparelli en la confección de un vestido blanco con una langosta
impresa. Otros diseños de Dalí son un sombrero con forma de zapato y un
cinturón rosado con labios en la hebilla. En 1950 diseñó un «vestido
para el año 2045» en colaboración con Christian Dior. También creó sus
propios diseños textiles y botellas de perfume. Su aportación al mundo
de la fotografía se ve ampliamente reflejada en sus colaboraciones con
Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton y Philippe Halsman. Con Man Ray y Brassaï
realizó fotografías de la naturaleza; con los demás se introdujo en un
mundo de temas oscuros, como la serie Dalí Atómica (de 1948, véase imagen en esta misma página) que se inspiraba en su obra Leda atómica. Una de las fotografías muestra «un caballete de pintor, tres gatos, un cubo de agua, y el mismo Dali flotando por los aires».

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